A pesar de tener ya 8 años en el mercado, la Tacoma es la líder de ventas de su segmento. La tercera generación salió como modelo 2016 y desde entonces se mantuvo practicamente sin cambios.
Su confiabilidad, rentabilidad, accesibilidad y variedad la han mantenido en esa posición. Toyota trató de alargarle la vida útil y sacar el máximo provecho, pero la competencia se puso competitiva, valga la redundancia.

A lo largo de esos 8 años, como comenté casi no vivió cambios estéticos, pero Toyota la fue puliendo, sacó paquetes de apariencia, como en el 2023 cuando sacó uno con apariencia sin cromo con detalles en negro y otro todo lo contrario. Además colores muy llamativos como el anaranjado Octano solar o el verde Lima eléctrica hicieron su aparición.
En cuestión de diseño, nunca ganaría certámenes de belleza aunque fea tampoco es. Digamos que es contemporánea y hay que tomar en cuanta que en el 2016 sus rivales estaban aún más rezagadas.

Lo mismo pasa en la cabina que tal vez hace 8 años se veía mejor que hoy en día. Las quejas son en la pésima calidad de la alfombra y en la posición de manejo tan incómoda con las rodillas más arriba de una postura normal. Los plásticos duros son el común denominador y las plazas traseras son casi inútiles si piloto y copiloto priorizan su comodidad. La pantalla del infotenimiento es de 7 u 8 pulgadas, y el sistema es arcáico, aunque por fin el año pasado Apple Carplay y Andriod Auto hicieron su debut.

La Tacoma 2023 se ofrecía con 2 motorizaciones:
- 2.7L de 4 cilindros con 159 HP
- 3.5L V6 con 278 HP.
Ambos motores relacionados a una transmisión de 6 velocidades ya sea manual o automática. Y mientras ese número es normal en la estándar, en la automática eso ya es obsoleto.

Y precisamente eso afecta en su manejo ya que con sus cambios largos, pareciera que la Tacoma sufre al acelerar y la hace sentir pesada. Por si fuera poco, las relativamente grandes llantas, la mayoría enfocadas a ser capaces de salir del asfalto, hacen que la calidad de marcha sea casi inexistente, aparte de ruidosa con cada imperfección del camino. Pero no todo es malo, con esa altura libra varios obstáculos fuera del asfalto, además las defensas están diseñadas para tener buenos ángulos de entrada y salida.
Es Estados Unidos la Tacoma 2023 se ofreció en 7 versiones con un rango de precios de entre $28,600 y $48,035 dólares en configuración de cabina y media y doble así como 2 tamaños de caja. Se ofrecía en hasta en 10 colores.

Todo iba viento en popa, las ventas se mantenían más que estables incluso en tiempos apocaliptícos, pero repentinamente sus rivales se empezaron a renovar y le salió más competencia amenando su corona, cosa que no le gusta a Toyota, y así fue como llego la cuarta generación de la Tacoma antes de lo que nos había acostumbrado la armadora. Pero esa es otra historia.
