Todos sabemos que el archi rival del BMW Serie 5 es el Mercedes Benz Clase E, por eso no es de extrañar que cuando uno se renueva, el otro también lo hace. Y si uno es distinto radicalmente, el otro también lo será.
Así llegamos al Mercedes Benz Clase E 2024. Y así llegamos a la sexta generación del mismo. Afortunadamente vuelve a tener identidad propia, ya no es un Clase S a escala. Desafortunadamente ya no contará con carrocería coupé ni convertible aunque eso no significa la desaparición de las mismas, en fin, conozcámoslo.
La parte posterior recibe grupos ópticos ahora unidos lo cuál como sabemos está de moda, sin embargo, aquí lo interesante son el par de elementos en forma de estrella de 3 picos a cada lado.

Viéndolo de lado es claro que el Clase E 2024 ha crecido en todas dimensiones: es más largo, alto, ancho y por supuesto que la distancia entre ejes también ha crecido. Todo eso se traduce en mayor espacio interior. Un detalle que pudiera casi pasar desapercibido es el hecho que las manijas están casi niveladas a los paneles de las puertas.

El frente se caracteriza por llevar un inserto negro brilloso entre los faros y la parrilla, está claramente inspirado en los autos eléctricos de la marca, los llamados EQ, aunque para diferenciarlos, los de gasolina no tiene forma de huevo.

La cabina se ha modernizado con respecto a la que llevaba la generación saliente y como se imaginan, ahora se asemeja a la que vemos en el EQE que es el equivalente a la Clase E en variante eléctrica. Sin embargo, tiene sus diferencias, les explico: en el EQE como opción se tiene la llamada ¨Hyperscreen¨ que son 3 pantallas en el tablero bajo un mismo panel. En el Clase E la opción se llama ¨Superscreen¨ y aunque también consiste en 3 pantallas en el tablero, el panel de instrumentos está separada y colocada verticalmente. Y no solo eso, sino que el Clase E está listo para apantallar a los Millenials con cámara que hace videollamadas o toma selfies mientras el auto no esté en movimiento. Asimismo, el sistema de infotenimiento tiene varias app como TikTok, Zoom y Angry Birds. Y esto no es broma.

Mecanizacamente, el Clase E se ofrece con el sistema híbrido de 48 voltios que le ayuda a reducir el retraso del turbo y suavizar el sistema de arranque/parada. En Estados Unidos, los motores utilizados son:
- 2.0L de 4 cilindros con 255 HP
- 3.0L de 6 cilindros con 375 HP.
En ambos casos la transmisión es la automática de 9 velocidades. Todos son AWD.

En la Unión Americana, de momento están disponibles 2 versiones del Clase E 2024 dependiendo del motor que lleven, los de 4 cilindros responden al nombre de E350 4 Matic y tienen un precio inicial de $63,450 dólares y el los de 6 cilindros se les conoce como E450 4Matic y empiezan en $69,250 USD.
Algo curioso es que aunque el auto ya está A La Venta en los concesionarios de tierras Yankees, MB USA todavía no habilita el configurador por lo que no sabemos a ciencia cierta los colores en lo que está disponible el Clase E 2024.

Siendo un sedán mediano de lujo, el Mercedes Benz Clase E tiene de rivales al mencionado BMW Serie 5 además el Audi A6 y los olvidados Jaguar XF y Maserati Ghibli, los Asiaticos el también olvidado Lexus ES, Acura TLX y Genesis GV80. Claramente el segmento está en decadencia.
Gracias a la obsesión por los crossovers y SUVs, ahora el Clase E es el quinto Mercedes Benz más vendido siendo superado por los crossovers GLC, GLE, GLS y el sedán Clase C. Aún así tiene buena aceptación, pues el año pasado se vendieron 17,075 unidades en Estados Unidos.
Recordemos como es el Clase E de quinta generación, el que se vendió del 2017 al 2023:



El Clase E 2024 ha perdido la carrocería coupé y convertible, la guayín ha prometido volver y eso es un buen precio de consolación, además los 2 puertas volverán con un nuevo nombre: CLE, pero esa es otra historia. Gracias a Mercedes Benz Aristocrat y a Chris Norman por las facilidades otorgadas.

