Automotriz

Manejando: Kia Sorento 2023.

Puede que algunos todavía no sepan que la Kia Sorento y la Hyundai Santa Fe comparten plataforma y tren motriz, después de todo, ambos vehículos son muy distintos.  Sin embargo, en comportamiento, por razones obvias, son muy parecidas.

En cuestión de diseño, podríamos decir, que hasta el 2023, el ejemplar de Hyundai se enfocaba en la apariencia lujosa, es por eso que podía llevar una enorme parrilla cromada, consola central con botones selectores de velocidades y otros detalles. Por su parte la variante Kia tenía la parrilla negra, faros más sigilosos y palanca convencional para lograr una imagen más deportiva.

Y mientras la generación saliente de la Hyundai era solo para 5 pasajeros, la Sorento nunca dejó de tener 3 filas de asientos, aunque como suele suceder con los ejemplares del segmento con 3 hileras: la cajuela es casi inútil cuando se tienen las 3 filas en posición.

Otra arma de Kia para la Sorento es la variedad tanto de motorizaciones como de versiones:

  • 2.5L de 4 cilindros con 191 HP
  • 2.5L turbo de 4 cilindros con 281 HP
  • 1.6L de 4 cilindros híbrido con una potencia total combinada de 227 HP
  • 1.6L de 4 cilindros híbrido enchufable con un potencia total combinada de 261 HP.

Los normales están relacionados a una transmisión automática de 8 velocidades; los híbridos a una de 6 marchas. El rendimiento en el motor base es de 24/29 MPG y en el híbrido enchufable de 35/33 MPG y tiene un rango eléctrico de 32 millas.

La unidad manejada movida por el motor atmosférico se sentía un poco débil a la hora de la arrancada aunque ya en movimiento el manejo es compuesto y generalmente aislado de las imperfecciones del camino a no ser que parezca campo minado como en ocasiones suele suceder. Lo que si noté fue unos frenos muy sensibles aunque desconozco si esto sucede solo en nuestra unidad o es algo general.

La Sorento 2023 se ofrecía en 8 versiones con un rango de precios de entre $30,390 hasta $43,990 dólares. Estaba disponible hasta en 7 colores, siendo el azul zafiro el que porta nuestra invitada.

En resúmen, la Sorento 2023 ofrece una buena relación valor/precio, en lo personal recomendaría el motor turbo para evitar la sensación de que le falta potencia y si no les convence el frente, entonces esperen porque la modelo 2024 recibe nuevo rostro y otras cosas, pero esa es otra historia.

Deja un comentario