En casi 7 años de trabajar con autos, he sido testigo de la evolución del crossover mediano Coreano, he tenido la fortuna de manejar la llamada Santa Fe, Santa Fe Sport, Santa Fe XL, y he visto que ha ido mejorando a lo largo de su historia. Sin embargo, toda esa evolución es nula cuando vemos la nueva iteración de la camioneta. Pero esa es otra historia.
Antes de que salga al mercado la nueva generación, he tenido la oportunidad de manejar algunas unidades del modelo saliente.Y dejenme decirles que es una opción bastante interesante en un mercado saturado de ejemplares de ese segmento.

Para empezar, tiene un diseño contemporáneo con elementos que están de moda como por ejemplo las calaveras unidas por la franja luminosa atrás y al frente las luces diurnas arriba y más abajo los faros. La parrilla puede ser cromada o negra dependiendo del gusto del comprador.


La cabina también tiene lo suyo y tiene su toque de modernidad empezando con los botones selectores de velocidades heredados de su hermana mayor la Palisade. Los materiales pueden mejorar pero la alfombra es de las más fáciles de limpiar. El espacio para los pasajeros es más que adecuado lo mismo que el espacio para la carga. Y ojo que mientras ésta Santa Fe es solo para 5 pasajeros, la nueva generación tiene nuevamente 3 filas de asientos y capacidad hasta para 7 personas como en su tiempo lo tuvo la Santa Fe y posteriormente la Santa Fe XL. Sí, lo sé, es complicado.

Mecanicamente ofrece variedad, aunque desgraciadamente las unidades de flotilla se tienen que conformar con el motor 2.5L de 4 cilindros con 191 HP unidad a una transmisión automática de 8 velocidades que siendo sinceros es un poco brusca a la hora de hacer los cambios. Si se quiere más potencia y refinamiento la solución está en optar por el motor 2.5L turbo de 4 cilindros pero con 277 HP. Ambas pueden ser FWD o AWD. Ahora, si se inclinan por las ondas ecológicas entonces hay que echarle un ojo a las variantes híbridas: motor 1.6L turbo de 4 cilindros que junto a 2 motores eléctricos generan una potencia total combinada de 226 HP. Por último, la híbrida enchufable lleva el mismo motor 1.6L turbo de 4 cilindros pero con un solo motor eléctrico y la potencia total combinada de 260 HP. En las híbridas, la transmisión es apenas de 6 velocidades y solo se ofrece en tracción integral. El rendimiento oscila desde 25/28 MPG en la de entrada, bajando a 22/28 MPG en la turbo y subiendo a 36/31 MPG en la híbrida. La híbrida enchufable tiene un rango de 31 millas con pura electricidad.

Las unidades manejadas, siendo ambas versión SEL, ofrecen una conducción ágil y bien plantada aunque la aceleración deja algo que desear ya que el motor atmosférico no tiene esa ayuda extra que provee el turbo, además, la transmisión se siente ocupada y sufriendo para agarrar la velocidad correcta a bajas velocidades. Hay que resaltar que los asientos son cómodos y las plazas traseras cuentan con cortinillas en las ventanas muy al estilo minivan.
En cuestión de precios, el rango de la Santa Fe 2023 en Estados Unidos ronda desde $28,750 dólares por la SE hasta $42,600 USD por la Calligraphy. Se ofrece en 7 colores.

En resúmen, la Santa Fe 2023 ofrece un buen valor por lo que se paga al ofrecer equipamiento adecuado, variedad de motorizaciones en un paquete atractivo, aunque ojo, que todo cambiará con la Santa Fe 2024, pero como ya dije, esa es otra historia.
