Automotriz

Manejando: Tesla Model 3 Highland 2024.

Ya se me hizo manejar la gama S3XY de Elon y compañía, y aunque el Model 3 fue el último que tuve la oportunidad de conducir, sirvió el paso del tiempo para que el ejemplar probado fue el renovado, el conocido internamente como ¨Highland¨.

Estrenado en el ya lejano 2017, ya era justo y necesario que recibiera su actualización, y aunque lo cambios son pequeños, son bienvenidos.

Empezamos por la parte trasera, donde las calaveras se han simplificado y ahora son solo una franja LED que sigue casi la misma forma de antes pero sin la mica y gracias a eso las luces de reversa se mudan mucho más abajo. En la cajuela el logotipo de la armadora ha sido sustituído precisamente por el nombre de la misma, es decir, Tesla.

El perfil nos muestra rines y tapones de 18 pulgadas de nuevo diseño, aunque opcionalmente hay rines de 19 pulgadas que no llevan tapones y también estrenan diseño.

La parte frontal es la más cambiada y estrena faros mucho más sigilosos y mejor definidos así como la eliminación de la joroba central para darle una apariencia suavizada.

El interior también estrena elementos como el tablero que ahora sigue la línea del parabrisas con luz ambiental integrada. El volante es nuevo y al igual que la cajuela, reemplaza el logo por la palabra Tesla. Dicho volante ahora tiene botones para las direccionales por lo que la palanquita ha sido eliminada. Las velocidades ahora se controlan en la pantalla o en la parte de arriba del espejo retrovisor por lo que la palanca de velocidades que estaba en la columna de la dirección también ha sido eliminada. Tesla dice que la calidad de los interiores es mejor, y ahora los asientos son calefactables y enfriables de serie, se agregaron más materiales insonorizantes incluyendo cristales acústicos. Una pantalla de 8 pulgadas se ha agregado a las plazas traseras y controla el climatizador, el infotenimiento incluyendo el ver películas.

De momento, en Estados Unidos hay 2 Model 3 a escoger: el de motor trasero tiene 258 HP y 248 millas de rango. Por su parte el que lleva 2 motores tiene una potencia de 394 HP y un rango de 305 millas.

Así mismo, dependiendo si tiene uno o dos motores es la versión, los precios iniciales en la Unión Americana son los siguientes mostrados en dólares:

  • RWD: $38,990
  • Doble motor AWD: $46,990

Los colores a escoger son apenas 5:

  • Negro Sólido
  • Blanco Perla
  • Gris Sigilo
  • Azul Profundo
  • Rojo Ultra.

La unidad manejada, uno de dos motores como ocurre con los vehículos eléctricos, acelera de forma rápida, suave y casi silenciosa, y los motores proporcionan un fuerte empujón desde cero. Al llevar la batería debajo del piso, hace que el centro de gravedad sea bajo. Esto le ayuda a cambiar de dirección con rapidez y a sentirse firme y estable. La dirección es precisa y El manejo es firme sin ser duro, hay que acostumbrarse al frenado regenerativo que con soltar el acelerador empieza a frenar al vehículo haciendolo sentir pesado sobretodo a velocidades bajas, una vez que se agarra el ritmo el Model 3 se siente ágil.

Siendo un sedán compacto eléctrico, el Tesla Model 3 tiene de rivales al Polestar 2, BMW i4, Hyundai Ioniq 6 y el futuro VW ID.7.

El Model 3 es el segundo vehículo más vendido de Tesla, sin embargo, la armadora combina la cifra de sus ventas con las del Model Y que si bien es la variante crossover del Model 3, en lo personal creo que deberían desglosar las ventas por vehículo, por lo que me atrevo a decir que sus cifras reales son un misterio.

Recordemos como es el Model 3 antes de su renovada, el que se vendió del 2017 al 2023:

El Model 3 cada vez tiene más competencia y siendo un sedán se sabe que no tiene la popularidad de un crossover por lo que el actualizarlo para retener la clientela y ventas se vuelve algo fundamental. Gracias a Tesla Store & Gallery en Kansas City, Missouri y a Chad Daniel por las facilidades otorgadas.

 

 

Deja un comentario