Automotriz

Manejando: Hyundai Sonata 2024.

La selección natural es el hecho en el que los mejor adaptados al ambiente son los que sobreviven. En el caso de los sedanes medianos, una especie que dicen está en peligro de extinción gracias a los crossovers cada día vemos ejemplares: de los Americanos que había, solo queda el seguramente agonizante Chevrolet Malibu, el VW Passat acaba de pasar a mejor vida, otros que ya son historia lo mismo que el que son el que en lo personal condideré el más interesante de su clase: el Mazda 6, El Ford Fusion hace tiempo nos dejó y el Chrysler 200 fue debut y despedida. Los de bajo desempeño y ventas han sido eliminados.

Afortunadamente no todo es desolación, los Asiáticos que resultaron ser los fuertes, le siguen teniendo fe al segmento y una prueba de ello es el renovado Hyundai Sonata que ya nos ha tocado manejar.

Pero primero veamos los cambios recibidos en su renovada de medio ciclo: la parte trasera recibe un grupo óptico mucho más elaborado, y es que antes era muy simple consistiendo unicamente de un par de calaveras que parecían inspiradas en las del Civic de generación pasada unidas por una franja de LEDs para no verse tan descarado el plagio. Ya no, ahora tiene más elementos luminosos en forma de barras horizontales que a los extremos son 3 y sirven de luz de freno, direccionales e intermitentes y las del centro que solo es una y es la luz de reversa.

El costado nos muestra rines de nuevo diseño, algunos de los cuales como los de nuestro invitado que son muy llamativos y de 18 pulgadas.

El frente que es el más cambiado, deja las luces diurnas verticales que corrían paralelas a la abertura del cofre a los costados y ahora recibe una tira horizontal que sigue corriendo la abertura del cofre pero ahora del frente. Los faros se mudan abajo de la mencionada franja de LEDs y la parrilla está más abajo también y tiene forma más deportiva y amenazante. El resultado es un sedán con mucha actitud.

La cabina también recibe su dosis de actualización mediante un nuevo volante que por alguna razón no lleva el emblema Hyundai, pero ojo que no es único auto de la marca con esa característica ya que desde el lanzamiento del Ioniq 5 así están saliendo. Estrena tablero con un par de pantallas de 12.3 pulgadas cada una que viven bajo el mismo panel y están juntas pero no revueltas. La consola central pierde los botones selectores de velocidades pero gana espacio para tener un par de cargadores inalámbricos en algunas variantes. La mencionada palanca se ha mudado a la columna de dirección.

Mecanicamente sigue habiendo variedad y la unidad manejada con su motor 2.5L de 4 cilindros con 192 HP tiene la potencia suficiente para moverlo con rápidez aunque no con la agilidad que uno quisiera, eso sí, se planta bien y responde a lo que le pide el conductor aunque no es tan refinado como otros de su especie. Afortunadamente el Sonata es de los pocos que todavía lleva transmisión automática de 8 velocidades. Puede ser FWD y por primera vez también AWD. Las otras motorizaciones disponibles son el 2.5L de 4 cilindros turbo con 290 HP en la variante N Line y para los ecológicos sigue habiendo la variante híbrida con su motor 2.0L de 4 cilindros que junto al motor eléctrico entregan una potencia total combinada de 192 HP. El rendimiento oficial es de hasta 25/36 MPG con el motor atmosférico y 23/32 MPG en el turbo. La motorización híbrida estará disponible posteriormente y aún no se revela su rendimiento.

De momento, en Estados Unidos, el Sonata 2024 está disponible solo en 2 versiones con los precios iniciales mostrados en dólares:

  • SEL: $27,500
  • N-Line: $34,950

Los colores a escoger son hasta 8

  1. Negro Onix
  2. Blanco Serenidad
  3. Gris Portofino
  4. Plateado Aero
  5. Plateado Aero opaco, exclusivo de la versión N-Line
  6. Azul Transmisión
  7. Azul Carbón
  8. Rojo Ultimo.

Siendo un sedán mediano, el Hyundai Sonata tiene de rivales a su pariente y paisano el Kia K5 así como los Japoneses super ventas Toyota Camry, Honda Accord y Nissan Altima, y no olvidemos al Subaru Legacy ni tampoco al mencionado Chevrolet Malibu.

El Hyundai Sonata no es el líder de ventas de su segmento y por si fuera poco sus ventas se han desplomado, sean testigos de sus cifras los últimos 3 años:

  • 2023: 45,344
  • 2022: 55,131
  • 2021: 93,142.

Recordemos como es la octava generación del Sonata antes de su renovada de medio ciclo, el que se vendió del 2020 al 2023:

Hyundai le ha cambiado la cara al Sonata para pasar de ser raro a llamativo y tal vez con eso recuperar algo del encanto y aceptación de la que gozó la sexta generación. Gracias a Hyundai Laird Noller en Topeka, Kansas, por las facilidades otorgadas.

Deja un comentario