Automotriz

Manejando: Ford Explorer 2023.

Dicen las malas lenguas que hay agradecer a la Explorer por la popularidad de las SUVs, y es que cuando salió la primera Explorer en 1991, por si no sabían, estaba basada en la Ranger.

Avanzando hasta el presente, ahora la Explorer es un crossover al utilizar chasis unicasco, pero no nos internemos en tecnicalidades, hoy en día vive ya su sexta generación y como modelo 2025 recibirá su actualización de medio ciclo, pero esa es otra historia.

La actual iteración vió la luz del día como modelo 2020 y desde entonces Ford la ha estado mejorando empezando por introducir la variante deportiva ST y después la de solamente aspecto deportivo conocida como ST-Line. Luego llegó la que le dió credibilidad como vehículo todoterreno con la versión Timberline.

En otras palabras, Ford la ha mantenido actualizada para que siga siendo aceptada, y aunque siendo sinceros, ya fue superada desde hace tiempo por su competencia más joven, la Explorer sigue siendo una opción a considerar.

Para empezar, tiene una imagen deportiva, aunque el frente deja algo que desear en algunas variantes, como nuestra invitada, aunque eso se ha solucionado con la modelo 2025, pero esa es otra historia.

Otros puntos a favor es que por ejemplo, a pesar de tener una cabina con un diseño aburridón, al menos es funcional y cómoda para la mayoría de sus ocupantes ya que la tercera fila, aunque de fácil acceso, tiene el piso muy arriba por lo que las rodillas pudieran tocar la piocha en ciertos casos, como por ejemplo, si Jay Leno ocupa ese lugar.

La pantalla de 8 pulgadas se ve diminuta para los estándares modernos, aunque es bueno aclarar que la gama alta tiene una de 10.3 pulgadas, que siendo sinceros sigue siendo pequeña para los estándares modernos. Los asientos son cómodos en las primeras 2 filas, en la tercera, como mencioné arriba, es muy reducido.

Mecanicamente, hasta el 2023 había más opciones:

  • 2.3L de 4 cilindros con 300 HP
  • 3.0L V6 con 400 HP
  • 3.3L V6 que junto a un motor eléctrico entrega una potencia total combinada de 318 HP, aunque es bueno señalar, que al menos en Estados Unidos, la Explorer híbrida ya es historia.

La transmisión en todos los casos es la automática de 10 velocidades.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Cómo se maneja la Explorer? La verdad es que se siente ágil incluso con el motor de 4 cilindros, le ayudan los 300 caballos de potencia. La transmisión hace un trabajo excepcional para que la marcha sea linear y sin interrupciones.

En la Unión Americana, la gama Explorer 2024 consiste de 8 versiones con un rango de precios de entre $36,860 dólares y $54,770 USD.

Los colores a escoger son hasta 7:

  1. Negro Agata
  2. Blanco Estrella
  3. Gris Carbonizado
  4. Plateado Icónico
  5. Verde Forjado
  6. Azul Piedra
  7. Rojo Rápido.

Siendo un crossover mediano de 3 filas, la Ford Explorer tiene de rivales a sus paisanas Buick Enclave, Chevrolet Traverse, GMC Acadia, Jeep Grand Cherokee L, las Asiáticas Toyota Highlander y Grand Highlander, Honda Pilot, Nissan Pathfinder, Subaru Ascent y Mazda CX-90, Kia Telluride y Hyundai Palisade así como la VW Atlas.

La que fue pionera hoy tiene más competencia que nunca y Ford tiene que mantenerla renovada y con el modelo 2025 hace precisamente eso, pero esa es otra historia.

Deja un comentario