Aunque algunos no lo crean o sepan, bajo esa carrocería cuadrada con apariencia todo terreno de la Bronco Sport vive la plataforma y el tren motriz de la Escape. Así que está claro que Ford sabe la demografía de posibles compradores.
He tenido la oportunidad de manejar ambas y siendo sinceros, si hay diferencias en la conducción.
Mientras la Escape con su cofre bajo hace que se tenga más visibilidad al frente, la Bronco Sport siendo más cuadrada tapa la visibilidad frontal pero al menos se sabe donde inicia el vehículo cuando la situación requiere el saberlo.


El resto del vehículo también es muy distinto con la Escape teniendo un diseño más refinado y pudieramos decir urbano mientras la Bronco Sport se ve más brusca y capaz de aventurarse fuera del asfalto.


Incluso la cabina es distinta con la Escape siendo más elaborada empezando con el tablero más angulado y con la pantalla que aunque del mismo tamaño sobresale más, el volante es el mismo aunque la Bronco Sport tiene el potro salvaje y la Escape el emblema Ford. La consola central y el climatizador son basicamente el mismo aunque las vestiduras de los asientos cambian y se ven y sienten más resistentes en la Bronco Sport.


Al compartir tren motriz, sabemos que ambas, la Escape y la Bronco Sport son movidas por los motores:
- 1.5L de 3 cilindros con 181 HP
- 2.0L de 4 cilindros con 245 HP
Ambos unidos a una transmisión automática de 8 velocidades.
Hay que aclarar que la Escape se ofrece además en variante híbrida e híbrida enchufable.


Y ojo, que aunque ambas unidades conducidas eran las tricilindricas, en la Escape el manejo es más refinado y plantado mientras que en la Bronco Sport he notado una marcha más firme que la hace sentir más como camioneta pick up al sentirse más tosca y brincona en la carretera. Esto se debe a la suspensión y a la tracción integral.
Cosa curiosa resulta el hecho de que la Escape tiene un precio inicial más bajo de $29,495 dólares por $31,230 USD de la Bronco Sport aunque la Escape tiene un precio de entrada más alto en el tope de gama de $40,500 USD por $38,390 dólares de la Bronco Sport siendo que esta última se ofrece en 6 variantes por 5 de la Escape.
Y mientras los nombres de versiones de la Escape tienen nombres muy comunes en la gama Ford, en la Bronco Sport adoptan denominaciones heredadas de la Bronco mayor:
Escape:
- Active
- ST Line
- ST Line Select
- Platinum
- ST Line Elite
- Plug-in Hybrid
Bronco Sport:
- Big Bend
- Heritage
- Free Wheeling
- Outer Banks
- Badlands.
En los colores a escoger hay más variedad en la Bronco Sport y cabe señalar que aunque sea el mismo tono, el nombre cambia:
Escape:
- Negro Agata
- Blanco Estrella
- Gris Carbonizado
- Plateado Icónico
- Rojo Rápido
- Azul Vapor, como nuestra invitada

Bronco Sport:
- Negro Sombra
- Blanco Oxford
- Gris Carbonizado
- Gris Azure
- Gris Cactus
- Azul Atlas
- Beige Arena del desierto
- Rojo Guindilla
- Verde Erupción, como nuestra invitada.

Gracias a su aspiraciones todo terreno, la Bronco Sport tiene algunas rivales en específico como por ejemplo la Mazda CX-50, la Toyota RAV4 Adventure, Subaru Forester Wilderness y la Jeep Cherokee Trailhawk. Mientras que la Escape más bien compite contra sus paisanas Dodge Hornet, Chevrolet Trailblazer y Buick Encore GX, las Asiáticas Honda CR-V, Nissan Rogue, Mazda CX-5, Mitsubishi Outlander Sport, Hyundai Tucson y Kia Sportage así como la VW Tiguan.
En resúmen, las Ford Escape y Bronco Sport, comparten segmento, plataforma, tren motriz y miles de elementos, pero cada una tiene su propia personalidad y su propio mercado y con eso, Ford sale ganando pues las ventas y su participación en el segmento casi se han duplicado.
