Han pasado 13 años desde que Lexus renovó la GX y por fin el próximo año llegará la que es apenas la tercera generación en 20 años.
Es completamente nueva y totalmente distinta a lo que estabamos acostumbrados. Y es que siguiendo la moda, y para decirle al mundo que es capaz de salir de la jungla urbana y salir del asfalto, la nueva GX tiene una imagen más cuadrada, más ruda, más aventurera.

Como dije, es totalmente distinta, empezando por la parte posterior que por primera vez en su historia tiene un portón que se eleva y no se abre a la derecha. También, por primera vez en su historia tiene calaveras horizontales que siguiendo esa tendencia están unidas.

El perfil puede confundir, y es que pareciera que la nueva GX es más pequeña que sus antecesoras, sin embargo, no es así, de hecho, ha crecido en casi todas las direcciones: es más larga, más ancha, la distancia entre ejes es mayor, aunque es más baja.

El frente se ve mejor logrado, con una imagen más deportiva, con la parte baja de la parrilla que parecen colmillos de morsa. Y si bien conserva las palomitas de Nike de luces diurnas, los faros en general se ven menos complicados y sigilosos.

El interior es un mundo de diferencia con respecto a lo que estabamos acostumbrados, y es que por más que se actualice o renueve algo que tiene más de una década no deja de verse anticuado, casi obsoleto. Es por eso que al ser complatamente nueva, la GX 2024 por fin recibe una cabina digna no solo de vehículo premium, sino digna del siglo XXI. Estrena panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y la pantalla de 14 pulgadas para el sistema de infotenimiento, lleva lo último en sistemas de seguridad y ayudas al conductor que Lexus llama LSS 3.0.

Mecanicamente hay cambios: el motor V8 queda en el pasado y ahora el encargado de mover a la GX 2024 es el 3.4L V6 con 349 HP unido a una transmisión automática de 10 velocidades, eso es una gran mejora con respecto a la de 6 marchas que antes tenía. Si reconocen esa motorización es porque es la misma que mueve a la Toyota Tundra y Sequoia de actual generación.
Lexus no ha revelado precios ni todas las variantes en las que la Lexus GX 2024 estará disponible en Estados Unidos, pero sabemos que habrá una nueva variante llamada Overtrial que será todavía más capaz. Llegará desde Japón a principios del próximo año.
