Automotriz

ACS23: Hyundai Ioniq 5 N 2024.

Ahora que Hyundai ha dejado en claro que puede hacer vehículos eléctricos interesantes, le toca a su subsidiaria ¨N¨ hacerlos divertidos. Así llegamos a nuestro invitado, el Ioniq 5 N que dicho sea de paso es el primer ¨N¨ eléctrico y es el Hyundai más potente hasta la fecha.

Es fácil distinguir el Ioniq 5 N del resto ya que tiene varios componentes que los hace verse incluso tuneado y que pudiera no ser del gusto de todos.

Tenemos por ejemplo en la parte trasera que lleva alerón y difusor deportivos. Vemos también más superficie en negro y la línea roja que caracteriza a los ¨N¨.

El costado nos revela sus rines de 21 pulgadas de diseño exclusivo envueltas en llantas de alto desempeño que obviamente llevan frenos más capaces. Los faldones laterales están presentes con su línea roja. También lleva unas diminutas pero efectivas entradas de aire en los arcos de las llantas traseras para enfriar los frenos traseros.

Y el frente que es el más cambiado estrena una fascia mucho más elaborada y agresiva a la vez. Con casi la totalidad de la superficie frontal en negro se logra un efecto intimidante. Lo único que retiene son los faros pixeleados. Es bueno mencionar que Ioniq 5 N es más bajo, más ancho y más largo que el normal.

El interior también recibe su dosis de deportividad mediante asientos, volante y pedales propios de la variante. Los mencionados asientos ofrecen más soporte y la consola central tiene rodilleras con el mismo propósito, la consola central se desliza para dar más espacio al conductor. El volante por su parte tiene 2 ¨N¨, una grande de adorno y otra en un botón para seleccionar los modos de manejo. Las pantallas del panel de instrumentos y del sistema de infotenimiento son las mismas de 12.0 pulgadas aunque llevan gráficos propios.

Lo que hace especial al Ioniq 5 N es obviamente el tren motriz. Como suponen, tiene 2 motores eléctricos, uno en cada eje. Lo interesante del asunto es que en el normal el mismo número de motores generan 320 HP mientras que en el ¨N¨ la potencia aumenta literalmente más del doble: 641 HP. Es bueno mencionar que oficialmente tiene 601 HP, pero tiene el modo llamado ¨N Grin Boost¨ que aumenta la potencia temporalmente 40 HP más para el total de 641. La transmisión simula 8 cambios.

Hyundai no ha dicho nada al respecto de precios o colores disponibles aunque se rumora que tendrá un precio inicial de entre $65,000 y $70,000 dólares y sabemos que el azul Performance, como nuestro invitado, y que es el oficial de ¨N´ está disponible. Llegará a las agencias de Estados Unidos en cantidades muy limitadas en Marzo del 2024.

 

Deja un comentario