Automotriz

ALV: BMW i5 2024.

La gama i de BMW sigue creciendo, atrás quedaron los pioneros y un poco raros i3 e i8 para dar lugar a sedanes más ¨normales¨ i4 e i7, sin olvidar al extraño crossover iX.

Hoy en día ya puede adquirirse en Estados Unidos el nuevo i5 que es la variante eléctrica del nuevo Serie 5.

En cuestión de diseño, el nuevo i5 digamos que…no es muy fotogénico y se ve mejor en vivo. Atrás quedaron los diseños de Chris Bangle y hoy hay que acostumbrarnos a lo que Anders Thogersen decida crear empezando por la parte trasera que ahora está caída.

Hay que aclarar que solo el i5 que tenemos de invitado tiene esos resaques y adornos negros en ambos extramos debido a que lleva el paquete de apariencia ¨M Sport¨ y tiene un costo extra de $3,000 USD.

La cabina ha mejorado con respecto a su antecesor, estrenando lo que está de moda: el panel curveado con un par de pantallas de 12.3 pulgadas para el panel de instrumentos y de 14.9 para el infotenimiento que dicho sea de paso debuta el sistema iDrive 8.5. Por supuesto que los materiales y acabados son de primera calidad e incluyen vestiduras de piel y/o piel sintética.

Y por fin llegamos a lo que hace un ¨i¨ al i5: su tren motriz: en este caso un motor eléctrico montado en el eje trasero con una potencia de 335 HP. Cuando tiene otro motor en el eje delantero la potencia total combinada aumenta a un respetable 590 HP. El rango aproximado es 295 millas por recarga cuando lleva un motor y baja a 256 millas cuando lleva 2. La batería de 84.3 kWh promete recargarse del 10 al 80% en 30 minutos en un cargador rápido.

El BMW i5 2024 está disponible en Estados Unidos en 2 versiones con los precios iniciales que les muestro en dólares:

  • eDrive40: $66,800
  • M60: $84,100

Los colores a elegir son hasta 13:

  1. Negro Carbón
  2. Negro Zafiro
  3. Blanco Alpino
  4. Blanco Mineral
  5. Gris Grafito
  6. Gris Brooklyn
  7. Gris Oxido
  8. Gris Puro congelado
  9. Gris Profundo congelado
  10. Azul Tanzanita II
  11. Azul Fitónico
  12. Rojo Vegas
  13. Verde Cabo York.

Siendo un sedán mediano de lujo eléctrico, el BMW i5 tiene de rivales a sus paisanos Audi e-Tron GT, Mercedes-EQ EQC y Porsche Taycan, los Americanos Tesla Model S y Lucid Air así como el Coreano Genesis G80 Electrificado.

Los amantes y seguidores de la Serie 5 que quieran cambiarse a la onda eléctrica ya no tienen que recurrir a la competencia pues la casa Bávara ya tiene a su ejemplar que ha llegado un poco tarde pero lo hace dignamente. Gracias a BMW Baron en Merriam, Kansas, y a Jess Wehri, por las facilidades otorgadas.

 

Deja un comentario