Tarde pero sin sueño. Así llega Lexus a la fiesta de vehículos eléctricos. Pero al menos lo hace con un vehículo, digamos, interesante, porque competitivo, ustedes juzgarán después de ver las especificaciones…vayamos por partes.

Lexus toma el Toyota bZ4X, que recordemos comparte plataforma y tren motriz con el Subaru Solterra, y le da una carrocería que aún sin llevar la parrilla típica de la marca, sabemos que és un Lexus.

Y obviamente por esa razón recibe más toques premium tanto en el exterior como el interior. Tenemos por ejemplo que mientras el ejemplar de Toyota parece un robot que carece de personalidad, el Lexus por su parte tiene más estilo y eso se refleja en el techo flotante, un alerón trasero muy pequeño pero moderno y unas líneas muy marcadas a los costados.

Por su parte la cabina tiene aires minimalistas donde lo que más resalta es la pantalla de 14 pulgadas que por alguna razón se ve más grande. Como todo vehículo eléctrico moderno, la mayoría de botones han desaparecido y esas funciones está integradas en la mencionada pantalla. Es bueno mencionar que, en una clara copia y/o inspiración a Tesla, el RZ tiene como opción el volante tipo yugo, el volante normal viene de serie.

Mecanicamente se queda corta con respecto a sus rivales ya que a pesar de tener 2 motores eléctricos y ser AWD y tener potencia de 308 HP, la aceleración no es la que se espera en este tipo de vehículos. Además, el rango deja mucho que desear: apenas 220 millas con los rines de 18 rines, con los de 20¨ baja a 196 millas por recarga. Eso se debe a que el paquete de baterías es de 63.4 kWh que es el mismo que llevan los ejemplares de Toyota y Subaru.

En Estados Unidos, se ofrecerá en 2 versiones con los siguientes precios iniciales que les comparto en dólares:
- Premium: $59,650
- Luxury: $65,150
Los colores a escoger son apenas 7:
- Negro Caviar
- Blanco Eminente
- Gris Chaparrón
- Plateado Iridio
- Azul Eter.
El techo en negro en opción en el azul y el gris.

Siendo un crossover compacto de lujo, el Lexus RZ tiene de rivales por precio y/o prestaciones a la Genesis GV60, Mercedes-EQ EQB, Jaguar I-Pace, Cadillac Lyriq, GMC Hummer EV SUV, Audi Q4 e-Tron, Volvo XC40 Recharge y C40 Recharge, Fisker Ocean y por supuesto Tesla Model Y.
Lexus, llega tarde pero sin sueño, aunque eso significa que llega bien despierto a la fiesta, pero para ser su primera incursión en el segmento, inicia con el pie derecho. Gracias a Lexus Walser en Wichita, Kansas, por las facilidades otorgadas.
