Automotriz

ALV: Hyundai Kona 2024.

Desde sus inicios la Kona ha sido rarita. Su renovación de medio ciclo no fue la excepción, pero su segunda generación eleva sus excentricidades a nuevos niveles.

Para bien o para mal, la Kona 2024 es distinta al resto de su segmento. En lo personal la veo bastante atractiva y con una personalidad muy propia. Con su segunda generación adopta un diseño más maduro y mucho mejor logrado con ciertos rasgos futuristas.

Empezando por la parte trasera que recibe grupos ópticos mucho más simplificados, léase una simple franja LED. Pero ojo que los activos siguen ubicandose más abajo a los extremos. El nombre ahora se localiza al centro del portón. El difusor y el alerón son parte del paquete N-Line.

El costado nos muestra sus crecidas dimensiones: es más larga, es más ancha, es más alta y la distancia entre ejes es más mayor y todo ese espacio extra se traduce en una cabina más grande y cómoda. El perfil también nos presume rines de nuevo diseño.

Por su parte, el frontal se nota más refinado y sigue teniendo los principales faros más abajo que las luces diurnas que al igual que en la parte trasera es una franja de LED que cruza todo lo ancho del vehículo. Y si bien la personalidad ya no es la misma sigue siendo muy distintiva y única.

La cabina ha cambiado y mejorado. Para empezar, el espacio para las plazas traseras ha aumentado gracias a la longitud ganada y también a que el respaldo de los asientos delanteros es más delgado. El tablero no es tan futurísta como la carrocería pero se ve moderno gracias al par de pantallas de 12.3 pulgadas cada una. La palanca de velocidades se ha mudado a la columna para dejar más espacio en la consola central.

Mecanicamente la Kona 2024 hereda los motores de la primera generación por lo que la mueven el motor base que es el 2.0L de 4 cilindros con 147 HP, rinde 29/36 MPG. El opcional es el 1.6L turbo de 4 cilindros con 190 HP, rinde 24/29 MPG. El primero está unido a una caja tipo CVT y el segundo a una automática con 8 velocidades.

No puede faltar la Kona EV que se ofrecerá con 2 paquetes de baterías y su rango será de entre 197 y 260 millas. Llevará un motor eléctrico por eje, si lo lleva en el delantero es FWD con una potencia de 133 HP, cuando lleva 2 motores se convierte en AWD y la potencia aumenta a 201 HP. El rango es de 197 o 260 millas dependiendo del número de motores.

En Estados Unidos la Kona 2024 ya está A La Venta aunque solo la variante a gasolina y de momento solo en 2 versiones con los precios de entrada que les muestro en dólares:

  • N-Line: $30,650
  • Limited: $31,650

Los colores a escoger son hasta 9 aunque no todo están disponibles en la versión N-Line, aunque en ésta hay la opción de techo negro con algunos colores:

  1. Negro Abismo
  2. Blanco Atlas
  3. Gris Ecotrónico
  4. Gris Cyber
  5. Rojo Ultimate
  6. Azul Mezclilla
  7. Amarillo Neotético
  8. Anaranjado Almatrónico
  9. Verde Mirage.

Siendo un crossover compacto, la Kona tiene de rivales a su pariente y paisano el Kia Seltos, los Japoneses Toyota Corolla Cross, Honda HR-V, Mitsubishi Eclipse Cross, Mazda CX-30 y Subaru Crosstrek, las Americanas Chevrolet Trax y TrailBlazer, Buick Encore GX y Jeep Compass y Renegade, y los Europeos FIAT 500x y VW Taos.

La Hyundai Kona, tal vez gracias a su estética tan peculiar se ha ganado adeptos y goza de cierta popularidad, aunque las ventas han ido en picada los últimos 3 años:

  • 2022: 63,994
  • 2021: 89,607
  • 2020: 76,253

Recordemos como es la Kona de primera generación, la que se vendió del 2018 al 2023, la que aqui vemos de después de su renovada como modelo 2021:

La Kona 2024 sigue siendo atractiva, con una imagen única y ahora siendo más refinada y práctica seguramente volverá a ganar seguidores. Gracias a Hyundai Hatchett en Wichita, Kansas, por las facilidades otorgadas.

Deja un comentario