Automotriz

ALV: Ford Mustang 2024.

De los 3 que había ya solo queda uno. El Mustang es el último de su especie, es el postrer de su índole.

Me refieron a los ¨Muscle Cars¨ que en los últimos meses se han estado despidiendo, uno con fanfarrias y tributos saliendo por la puerta grande y ha prometido volver – Dodge Challenger – y el otro que ni tuvo oportunidad de despedirse y salió por la puerta de atrás y tiene un futuro incierto – Chevrolet Camaro -.

Por su parte, Ford nos muestra que le sigue teniendo fe no solo al nombre Mustang que tiene ya un futuro eléctrico sino a los motores a gasolina, es por eso que el Mustang es el único que recibe nueva generación como modelo 2024. Y ya está A La Venta, y como les presumí, ya hasta me subí en un paseo muy divertido.

Es la séptima generación, y es el único de los ¨Pony Cars¨ que puede presumir de tener una producción ininterrumpida, se presentó el año pasado en Detroit y 12 meses después ya puede adquirirse en los concesionarios Norteamericanos.

Es totalmente nuevo en cuestión de diseño, no es exactamente una continuación de lo ya visto, pero está claro que si es una evolución aunque esta vez con trazos más angulosos. Empezando por la parte trasera que lleva, ¿Qué más? Sino que los grupos ópticos de 3 barras aunque con la novedad que tienen relieve mucho más marcado que antes.

El perfil nos muestra una superficie acristalada modificada con la ventana trasera más grande y con la cadera más elevada. Los rines de nuevo diseño son muy llamativos, como los de nuestro invitado que me recuerdan a unos que portaba otro equino, pero Italiano.

El frente es el que sin duda alguna es el más cambiado. Atrás quedaron las líneas afiladas y lo nuevo son rayas más rectas que crean un rostro más musculoso, más amenazante. La parrilla puede que sea más grande, lo que sí es que el marco inferior es más ancho lo que ayuda a la ilusión. La fascia es mucho más y mejor elaborada y los faros son más sigilosos y estrenan iluminación triple, muy al estilo Alfa Romeo.

Otro gran cambio lo ha vivido la cabina que está irreconocible: volante, asientos, consola central y tablero son todos nuevos y éste último no solo ha cambiado, ha mejorado. Y es que Ford se había aferrado en fuera lo más simétrico posible aunque no funcionara. Ya no. Por fin se ve moderno, digno de auto modelo 2024, digno de un coche deportivo. Deja las salidas de aire redondas por unas rectangulares, deja el panel de instrumento en forma de binoculares por un par de pantallas de 13.2 pulgadas. Lleva lo último en sistema de infotenimiento: el SYNC 4.

Mecanicamente también ha mejorado, pues si bien es verdad que los motores son practicamente los mismos, éstos han recibido mejoras, léase más potencia: en el EcoBoost que es el 2.3L de 4 cilindros, ahora la potencia es de 315 HP cuando antes tenía 310. Por su parte el motor llamado Coyote que es el 5.0L V8 ahora tiene 480 o 486 HP cuando lleva el paquete Performance, y antes tenía 450 HP. Las transmisiones siguen siendo la manual de 6 velocidades aunque solo está disponible en el GT, es decir, el V8 y la automática de 10 marchas.

El nuevo Mustang se siente bastante bien, tiene una respuesta inmediata a lo que el conductor le pide. Se siente sólido y bien plantado. En el corto pero divertido trayecto donde fui copiloto jamás sentí deslizarse en direcciones no deseadas a pesar de haber experimentado un par de arrancones. Los materiales y el ensamble en el interior se sienten de más calidad y el asiento, al menos en la variante GT tiene buen agarre y aporta comodidad y soporte en las plazas delanteras, las traseras siguen siendo casi un adorno.

El Mustang 2024 se sigue ofreciendo en carrocería coupé llamado Fastback y convertible. Y en Estados Unidos las versiones disponibles son las siguientes con los precios iniciales mostrados en dólares:

  • EcoBoost Fastback: $30,920
  • EcoBoost Fastback Premium: $36,445
  • EcoBoost Convertible: $39,020
  • EcoBoost Convertible Premium: $41,945
  • GT Fastback: $42,495
  • GT Fastback Premium: $47,015
  • GT Convertible Premium: $52,515
  • Dark Horse: $59,270
  • Dark Horse Premium: $63,265.

Los colores a escoger son 11, uno más que en la sexta generación:

  1. Negro Sombra
  2. Blanco Oxford
  3. Gris Materia
  4. Gris Carbonizado
  5. Plateado Icónico
  6. Azul Atlas
  7. Azul Vapor
  8. Azul Grabber
  9. Amarillo Splash
  10. Rojo Carrera
  11. Rojo Rápido

Siendo un coupé o convertible deportivo el Ford Mustang todavía tiene de rivales directos a los agonizantes Chevrolet Camaro y Dodge Challenger, aunque por precios y/o prestaciones también compite con el Nissan Z, Toyota GR Supra e incluso Audi RS5, BMW Serie 4, Mercedes Benz CLE, entre otros.

Recordemos como es el Mustang de sexta generación, el que se vendió del 2015 al 2023 y que recibió su renovada en el 2018:

 

El Mustang goza de buena aceptación y es por eso que mientras Chevrolet y Dodge han cesado al menos temporalmente la producción de sus ¨Muscle Cars¨, Ford le da una otra oportunidad, las cifras de ventas en Estados Unidos muestran una caída los últimos 3 años, pero como sucede con cada generación, seguramente repuntarán con la nueva iteración del vehículo:

2022: 47,566

2021: 52,384

2020: 61,090.

El nuevo Mustang es un respiro de aire fresco donde la nueva norma son crossovers o vehículos eléctricos, hay que agradecer que el óvalo azul todavía cree que el mundo merece autos deportivos y divertidos. En resúmen, el nuevo Mustang está mejor que nunca, el ícono sigue vivo y eso hay que celebrarlo. Gracias a Ford Long McArthur en Salina, Kansas y a Chris Herbst por las facilidades y el paseo otorgado.

 

 

Deja un comentario