No cabe duda que los Coreanos de Hyundai han avanzado muchísimo en poco tiempo. Pasaron de ser la opción barata y desechable a ser la alternativa contra los Japoneses.
Después se fueron contra los vehículos Premium y se independizaron creando la marca Genesis. Ahora su objetivo es Tesla, por eso están sacando cada vez más vehículos eléctricos, los cuales tienen su propio nombre: Ioniq.
El Ioniq 6 es el tercero con ese nombre y el segundo completa y unicamente eléctrico, y es todo lo opuesto al Ioniq 5 que es un hatchback que pareciera salido de Minecraft. El Ioniq 6 es un sedán que parece mezcla de Porsche atrás y… ¿Tesla? adelante, aunque Hyundai dice que está inspirado en el Stout Scarab, un auto con estilo ¨Art Deco¨ de los años 30.

La armadora nos lo adelanto con el concepto Prophecy en el 2020 y es una lástima que haya perdido varias de sus características, aunque el producto final tiene su encanto también.

Resalta su perfil tan aerodinámico, sobretodo como baja la parte trasera que da la impresión de ser un hatchback, pero no, el Ioniq 6 es un sedán hecho y derecho. Sabemos de antemano que la cajuela no es muy grande que digamos.

Y ya que mencionamos la parte trasera, aquí sobresale el alerón que no hace más que recordarnos las famosas ¨colas de ballena¨ de algunos Porsche.

El interior no es tan llamativo como la carrocería, pero tiene lo suficiente para verse contemporáneo y minimalista con el par de pantallas de 12.3 pulgadas. Los materiales digamos que son de buen tacto y la alfombra es de las de fácil limpieza. Como se espera en un vehículo moderno, tiene lo último en tecnología con su sistema BlueLink para el sistema de infotenimiento así como varias ayudas al conductor. Llama la atención la ausencia del logotipo Hyundai en el volante. Cuestión de diseño me dijo un representante de la marca, yo más bien lo veo como avergonzarse de su origen.

Mecanicamente se ofrece con uno o dos motores eléctricos. Si tiene uno está en el eje trasero y es RWD y la potencia con el paquete de baterías pequeño tiene 149 HP, con el paquete largo la potencia aumenta a 225 HP. Cuando lleva 2 motores, el otro está en el eje delantero y la potencia total combinada es de 320 HP. Los rangos estimados por la EPA son de 361 millas en el RWD con el paquete de baterías grande y baja a 316 millas de rango cuando es AWD, de 305 o 270 en la gama alta y de 240 en el de rango estándar.

En Estados Unidos hay 4 versiones a escoger con los precios iniciales que les muestro en dólares:
- SE rango estándar: $41,600
- SE: $45,500
- SEL: $47,700
- Limited: $52,600

Los colores a escoger son hasta 7:
- Negro Onix
- Blanco Serenidad
- Plateado Curado
- Dorado Gravedad opaco
- Azul Transmisión
- Rojo Ultimo
- Verde Digital.

Siendo un sedán mediano eléctrico que tiene de rival directo al Tesla Model 3, aunque por precio y/o especificaciones a sus propios parientes el Ioniq 5 y el Kia EV6.
Con el Ioniq 6 y los demás vehículos del conglomerado que vienen, los Coreanos nos mandan el mensaje que hay que tomarlos en serio ya que todo lo que se proponen lograr, lo consiguen. Gracias a Hyundai McCarthy en Olathe, Kansas, por las facilidades otorgadas.
Hyun