Parece que fue ayer cuando Corolla era sinónimo del sedán compacto super ventas de Toyota que un día fue el auto más vendido del mundo.
En un intento por mantener ese título, Toyota formó la familia Corolla. Primero llegó el hatchback, después el crossover bautizado muy propiamente Corolla Cross. Luego llegaron las variantes de dichas carrocerías con el hatchback deportivo y finalmente con el crossover híbrido, nuestro invitado.
Es muy fácil distinguir al Corolla Cross híbrido del convencional ya que tiene un frente distinto, y en lo personal creo que mejor logrado aunque no deja de ser raro.
Y es que mientras el normal tiene una parrilla que me recuerda a Squidward cuando está serio, el híbrido teniendo la parrilla más abajo todavía no le encuentro parecido con algún personaje de caricatura. La posición de la parrilla obliga a los faros de niebla a mudarse a los extremos y el logotipo de Toyota se ve rodeado de una protuberancia que termina cambiándole el perfil.

El resto del vehículo es casi igual a excepción de unos discretísimos emblemas con la leyenda AWD justo delante de los arcos de las ruedas traseras ya que todos los Toyota Cross híbridos tienen tracción integral.
Los rines también son distintos entre los Corolla Cross convencionales y los híbridos, y finalmente, en la parte trasera la leyenda ¨Hybrid¨ así como algo del color de la carrocería en la parte baja de la defensa trasera.

Para aquellos familiarizados con el Corolla sedán, se sentirán en casa en el interior del Corolla Cross que es practicamente el mismo: mismo tablero, volante, pantalla, materiales, vamos, hasta la misma alfombra que es malísima y super difícil de limpiar. La única novedad aquí es que la mencionada pantalla del sistema de infotenimiento es de 8 pulgadas en todas las versiones, cuando en la variante normal en la gama baja es de 7.

Y llegamos a lo que hace híbrido al Corolla Cross híbrido: sus 3 motores eléctricos. Si, leyeron bien, mientras el Corolla Cross convencional se tiene que consolar con un motor a gasolina y 169 HP, el híbrido tiene el motor a gasolina que es un 2.0L de 4 cilindros con 150 HP y los motores eléctricos, localizados 2 en el eje delantero y uno en el trasero. Pero no se emocionen que eso no lo convierte en un super deportivo como el Acura NSX o algo así pues la potencia total combinada del Corolla Cross híbrido apenas aumenta a 196 HP. Lo que si aumenta es el rendimiento que pasa de 31/33 MPG a 45/38.

El Corolla Cross híbrido se ofrece en 3 versiones en Estados Unidos, los precios iniciales están en dólares:
- S: $27,970
- SE: $29,290
- XSE: $31,065
Para comparar el Corolla Cross normal tiene un rango de precio de entre $23,610 y $27,715 USD.
El Corolla Cross híbrido se ofrece en 7 colores, uno menos que en el convencional y es que raramente el color verde no está disponible en la variante ecológica, algo irónico:
- Negro Jet
- Blanco Sensación térmica
- Gris Celestita
- Plateado Sónico
- Azul Crush
- Amarillo Explosión Acida.

La opción de techo negro está en todos los colores menos el gris y no se puede pedir toda la carrocería en amarillo, unicamente con techo negro.
Siendo un crossover subcompacto, el Corolla Cross híbrido tiene de rivales ya sea por especificaciones o prestaciones y precio a sus paisanos Nissan Kicks, Honda HR-V, Mitsubishi Eclipse Cross y Mazda CX-30, los Coreanos Kia Seltos y Soul además de Hyundai Kona, los Americanos Dodge Hornet, Jeep Compass, Buick Encore GX y Chevrolet Trax y TrailBlazer así como el VW Taos.
Comparemos el Corolla Cross híbrido con el normal para que vean los cambios al frente:

Toyota quiere que el Corolla siga manteniendo la corona del vehículo más vendido mundialmente y con una familia creciente de vehículos con ese nombre que incluyen el legendario sedán, un hatchback deportivo muy deseable y un par de crossovers, seguramente lo logrará. Gracias a Toyota Legends en Kansas City, Kansas, por las facilidades otorgadas.

