Automotriz

Manejando: Ford Mustang Mach-E 2023.

A estas alturas ya debieran haberse calmado las aguas sobre si el crossover eléctrico de Ford merece ser llamado Mustang, en lo personal, después de haberlo manejado, la respuesta corta es: SI.

Ahora, se hubiera agradecido otro nombre, pero lo hecho, hecho está. Además, ya ha estado entre nosotros lo suficiente como para haber superado el ¨shock¨ inicial.

En cuestión de imagen, si bien es cierto que el Mach-E no es la copia exacta del deportivo hecho crossover, si tiene ciertos rasgos que nos hacen relacionar a ambos vehículos, incluso con la nueva generación del potro de siempre. A simple vista se sabe que son familiares.

Y aunque mecanicamente son practicamente opuestos, en prestaciones son más parecidos de lo que parece: mientras el Mach-E GT tiene hasta 480 HP, su contraparte a gasolina lleva 486 caballos en su variante también llamada GT. Una potencia muy similar tienen el coupé movido por el motor EcoBoost que tiene 315 HP mientras que la versión California del crossover tiene 311 HP.

Incluso en dimensiones, aunque no lo parezca, son similares e incluso la Mach E es más corta: 4.71 metros de largo del crossover eléctrico contra 4.81 del coupé o convertible a gasolina.

Vamos que incluso en el manejo se parecen ya que el crossover al ser movido por electrones tiene ese mágico torque instantáneo que te pega a los asientos, y el deportivo al ser de tracción trasera cuando lleva el motor conocido como ¨Coyote¨ tiene un efecto similar.

Lo mismo pasa en el agarre pues mientras es obvio que el coupé o deportivo es mucho más bajo y tiene más dinamismo, el crossover al tener el paquete de baterías en el piso logra un centro de gravedad menor generando mayor carga aerodinámica.

Donde si de plano cambia la cosa es en la cabina donde obviamente el crossover es más amplio, con puertas propias para las plazas traseras y con mayor capacidad de carga, sin embargo, lo más notable es la enorme pantalla posicionada verticalmente en el crossover mientras que el ¨pony car¨ estrena dos pantallas posicionadas horizontalmente.

Otro cambios importantes entre ambos Mustang son el número de versiones y el rango de precios, pues mientras en el 2 puertas el rango de precios es de entre $30,920 y $63,265 dólares y hay 9 versiones para escoger, en el de 5 puertas las variantes se reducen a 4 con los precios iniciales que les muestro en dólares:

  • Select: $42,995
  • Premium: $46,995
  • California Route 1: $56,995
  • GT: $59,995

Los colores a escoger para este 2023 se han reducido a 7:

  1. Negro Sombra
  2. Blanco Espacio
  3. Blanco Estrella
  4. Gris Carbonizado
  5. Azul Vapor
  6. Azul Grabber
  7. Rojo Rápido.

Si se preguntan por el amarillo, siento informarles que ha sido descontinuado.

Ford sabía que para su crossover eléctrico ganara adeptos iba a necesitar un diseño llamativo, y lo tiene, un rango aceptable, y lo tiene, y que diera de qué hablar, y lo hizo y lo sigue haciendo con su nombre que en lo personal creo, si merece tener.

 

Deja un comentario