Automotriz

Manejando: Tesla Model Y 2023.

Nos guste o no, parece que ahora si los autos eléctricos empiezan a formar parte del paisaje automotriz y sin duda alguna, los Tesla tienen que ver mucho en eso.

Es por eso, que todo amante de los autos debe al menos manejar a alguna de las criaturas de Elon Musk, para darse una idea de lo que se avecina.

Ya les presumí con video y toda la cosa cuando tuve la oportunidad de hacerlo el pasado Junio en Chicago, pero faltaba la reseña y aquí está la susodicha.

El día de hoy, el modelo más popular de Tesla es el Model Y, eso se debe a que es un crossover y a que es más accesible por una cantidad considerable que su otro crossover. Es también, aparte del Model 3, el más normal de la familia.

Y es que ya les explicaré con la reseña del Model X las particularidades del vehículo y entenderán más a qué me refiero al decirle normal al Model Y.

En proporciones, el Model Y es muy similar por ejemplo a una Honda CR-V y demás crossovers de ese segmento lo que facilita el manejo y la maniobrabilidad del vehículo.

Y hablando de manejo, como es común en los vehículos eléctricos, se siente bien plantado aunque no pesado ya que reacciona de inmediato a cualquier exigencia del conductor, lo mismo el volante que mueve al crossover en la dirección deseada. Siendo eléctrico, es  posible manejarlo utilizando un solo pedal, solo es cuestión de acostumbrarse a la técnica.

Algo que le critican las malas lenguas a los Tesla son los materiales de baja calidad. Después de verlos y tocarlos, pero sobretodo, compararlos con los de otros vehículos, diré que son terminados promedio, y que la alfombra de acuerdo a mi tacto, no debería de ser muy difícil de limpiar. Aquí a lo que hay que acostumbrarse es a que todas las funciones se encuentran dentro de la enorme pantalla de 15 pulgadas del sistema de infotenimiento que por fortuna es muy intuitivo. Se agradece que tiene palanquitas a los costados del volante: la de la derecha es para seleccionar marchas y la de la izquierda para las direccionales.

Como modelo 2023 todos los Model Y son AWD, eso significa que tienen 2 motores, uno en cada eje, el del delantero tiene 272 HP y el trasero 212, la potencia total combinada es de 384 HP. Pero ojo, que dependiendo de la variante que se adquiera será el rango y la velocidad máxima.

Este año, hay 3 versiones del Model Y en Estados Unidos con los siguientes precios iniciales mostrados en dólares, también les muestro el rango de cada variante:

  • Standard: $47,740 con 279 millas de rango.
  • Long Range: $50,490 con 330 millas de rango.
  • Performance: $54,490 con 303 millas de rango.

Es bueno aclarar que hoy en día estos vehículos son capaces de recargar hasta 162 millas en 15 minutos en los super cargadores de Tesla desmintiendo el mito que tardan horas en repostar.

Algo muy pobre no solo en el Model Y sino en todos los Tesla es la variedad de colores en la que puede pedirse ya que solo se ofrecen 5 colores:

  1. Negro Sólido
  2. Blanco Perla
  3. Plateado Medianoche, que en realidad es gris
  4. Azul Profundo
  5. Rojo.

En resúmen, el Tesla Model Y es lo que un vehículo eléctrico debe ser: atractivo, moderno, funcional, asequible y sobretodo, que tenga un rango decente, es por eso que este auto se convirtió no solo en el Tesla más vendido sino en el EV con mayor aceptación a nivel mundial. Gracias a Tesla de Chicago y a Dominik Kieca por las facilidades otorgadas.

 

 

Deja un comentario