Automotriz

Despidiéndose: Mazda MX-30 2023.

De vez en cuando salen autos que ya sea por su diseño o prestaciones se sabe de antemano que están destinados al fracaso, el Mazda CX-30 es uno de esos vehículos. Fue condenado por ambos culpables.

Para empezar, Mazda no aprendió la lección que a la gente no le convencen las medias puertas suicidas ya que no solucionan el problema de facilitar el ingreso a las plazas traseras sin tener que alargar mucho la carrocerŕia. Ya se las había puesto al RX-8 y no funcionó.

Después, el rango no era su mejor argumento pues apenas era de apenas 100 millas, algo aceptable hace 10 años, no hoy en día.

Y para acabarla, solo se vendía en la tierra prometida, es decir, California.

Como era de esperarse, no fue bien recibido. No le sirvió ser el primer vehículo eléctrico de la marca en tierras Norteamericanas, tampoco le sirvió su diminuta batería de 32 kWh ni el pequeño motor de 137 HP.

Mazda creó su propio i3 pues aparte de la configuración de las puertas, el MX-30 lleva materiales interiores con materiales sustentables como por ejemplo vestiduras de botellas de plástico recicladas y ciertos elementos hechos con corcho.

Pero no todo es malo, tenemos por ejemplo el nombre que a pesar de ser un crossover lleva las letras MX, antes exclusivas al deportivo de la casa. Después tenemos el diseño que tiene su identidad muy propia, con una carrocería bitono con el arco de las puertas y los extremos del portón trasero siendo plateados.

Salió en el mercado Estadounidense o mejor dicho, Californiano como modelo 2021 y se ofreció en 2 variantes con los siguientes precios de entrada:

  • MX-30 EV: $33,470
  • Premium Plus: $36,480

Se ofreció en 6 colores:

  1. Negro Jet
  2. Blanco Cerámico
  3. Gris Máquina
  4. Gris Polimetal
  5. Gris Cerámico
  6. Rojo Alma.

Eso no fue suficiente para que la gente lo comprara y sus ventas lo reflejaron: apenas 116 unidades vendidas en el 2021, la cifra subió a 324 en el 2022 y de Enero a Julio del 2023 apenas 94 han sido adoptados para un total de 534 desde su lanzamiento hasta la fecha. Y precisamente por eso Mazda USA decidió sacarlo de su gama en Estados Unidos.

Pero ojo, que aquí no termina la historia del MX-30 pues en su natal Japón y en Europa seguirá comercializandose aunque no con las especificaciones limitadas que les comenté sino con un motor de un rotor, el primero de la firma desde que descontinúo al RX-8. pero que no mueve las ruedas sino que funge como generador para recargar la batería consiguiendo de esta manera que el rango aumente hasta 400 millas.

Mazda USA decidió no traer ya el mejorado MX-30 diciendo que mejor se enfocará en vehículos híbridos enchofables más grandes y convencionales como la nueva CX-90 y la futura CX-70. Y aquí lo tienen, el MX-30 el debut y despedida del primer Mazda eléctrico.

 

 

Deja un comentario