Para los fieles seguidores de VW que no necesitan todo el espacio que ofrece la Atlas normal, la marca tiene en su gama algo más grande que la Tiguan pero más pequeña que la mencionada Atlas: la Atlas Cross Sport.
Al igual que la Atlas a secas, la Cross Sport recibe su renovada de medio ciclo aunque en este caso es su primera actualización ya que salió al mercado en el 2020, es decir, un par de años después que la Atlas normal.
Para el 2024 la Atlas Cross Sport recibe, al igual que la Atlas, nuevas calaveras unidas por un par de franjas, una cromada en la parte inferior y otra mica roja simulando ser un solo grupo óptico. La iluminación es distinta.

También estrena rines de nuevo diseño en sus diferentes versiones y son de 18, 20 y 21 pulgadas.

El frente hereda los nuevos faros más cuadrados, la parrilla más grande y la fascia más elaborada aunque hay que aclarar que ambas son distintas con respecto a las que porta su hermana mayor.

Lo mismo pasa en la cabina que lleva ahora pantalla de 12 pulgadas de serie, así como más equipo como por ejemplo sistema de velocidad crucero adaptativo con función de centrado de carril y materiales interiores más lujosos.

Mecanicamente también recibe el nuevo motor 2.0L de 4 cilindros con 269 HP que son 34 caballos más que antes. Está unido a la transmisión automática de 8 velocidades y aquí el rendimiento oficial es de 20/27 MPG cuando es FWD y se reduce a 19/26 cuando es AWD.

En la Unión Americana la Atlas Cross Sport se ofrece en 5 versiones, es bueno aclarar que la edición Peak de apariencia más off road no está disponible en la Cross Sport por lo que la gama queda así, como siempre, los precios iniciales están en dólares:
- SE: $36,715
- SE Tech: $40,655
- SEL: $47,435
- SEL R-Line: $48,885
- SEL Premium R-Line: $51,445
Los colores a elegir son hasta 8:
- Negro Profundo
- Blanco Puro
- Blanco Opalo
- Gris Puro
- Gris Platino
- Plateado Neblina
- Azul Kingfisher
- Rojo Aurora.

Siendo un crossover mediano con 2 filas de asientos y capacidad para 5 pasajeros, la Atlas Cross Sport tiene de rivales a las Americanas Chevrolet Blazer, Ford Edge y Jeep Grand Cherokee, las Asiáticas Nissan Murano, Honda Passport, Toyota Venza, Kia Sorento y Hyundai Santa Fe.
Recordemos como es la Atlas Cross Sport antes de su actualizada, la que se vendió del 2020 al 2023:



Con su refrescada, la Atlas Cross Sport es la opción deportiva más barata del grupo VW, es la Audi Q8 de la clase media, es la Lamborghini Urus de los pobres y eso no es malo. Gracias a VW Bud Brown de Olathe, Kansas, por las facilidades otorgadas.
