Hagamos cuentas. El día de hoy, si vamos a una agencia Toyota, hay 8 crossovers y SUVs en su gama. Podría parecer un número exagerado. El miembro más nuevo es la Grand Highlander.
Antes de seguir hay que aclarar algo: la Grand Highlander no reemplaza a la Highlander, sino que es nuevo modelo en la casa Japonesa aunque ambas comparten plataforma y tren motriz pero cada una tiene su propio estilo,

Mientras la Highlander normal tiene una estética más angulosa y afilada, además de que tiene 2 personalidades: la ¨lujosa¨ con sus versiones que llevan ¨L¨ en su nombre y las ¨sport¨ que tienen ¨S¨ en su denominación. Por su parte, la Grand Highlander tiene una imagen más cuadrada y tosca, y solo tiene un frente para las 3 versiones.

Y obviamente la segunda es más grande en todas dimensiones resaltando la longitud que es 6.5 pulgadas más grande, es decir, 16.5 cms. Por su parte, la distancia entre ejes crece 3.9 pulgadas, o sea, 9.9 cms y todo ese espacio ganado se va a mayor espacio para la tercera fila y el área de carga.

La cabina es típica Toyota con la pantalla de 12.3 pulgadas sobresaliendo del tablero. El panel de instrumentos puede ser del mismo tamaño aunque en la gama baja es de 7 pulgadas. Lleva lo último en sistemas de seguridad y asistencias al conductor que Toyota llama TSS 3.0.

Les comenté que la Grand Highlander comparte motores con la Highlander a secas:
- 2.4L de 4 cilindros con 265 HP. Rinde 21/27 MPG.
- 2.5L de 4 cilindros con 2 motores eléctricos con una potencia total combinada de 243 HP. Rinde 36/32 MPG.
Sin embargo, la Grand Highlander hereda del Crown el motor llamado Hybrid Max que es un 2.4L de 4 cilindros con un motor eléctrico y juntos entregan una potencia total combinada de 362 HP. Rinde hasta 20/26 MPG. (En el Crown la potencia es 340 HP).
El motor a gasolina está relacionado a una transmisión automática de 6 velocidades y los híbridos están unidos a una tipo CVT con 8 cambios simulados. La Grand Highlander puede ser FWD o AWD.

En Estados Unidos, la nueva Grand Highlander se ofrece en 7 versiones con los precios iniciales en dólares que les muestro:
- XLE: $43,070
- Limited: $47,860
- Platinum: $53,545
- XLE Híbrida: $44,670
- Limited Híbrida: $51,060
- Limited Híbrida Max: $54,040
- Platinum Híbrida Max: $58,125.
Para comparar, el rango de precios de la Highlander normal es de entre $36,620 y $51,075 USD.
Los colores disponibles son 7:
- Negro Medianoche
- Blanco Sensación térmica
- Gris Nube de lluvia
- Plateado Celestial
- Azul Planos
- Beige Crema costera
- Rojo Destello de rubí.
Para comparar, la Highlander se ofrece en 9 tonalidades.

Siendo un crossover mediano con 3 filas de asientos para 7 u 8 pasajeros que tiene de rivales a su propia hermana la Highlander y sus paisanas Honda Pilot, Nissan Pathfinder, Mazda CX-90, Subaru Ascent y Mitsubishi Outlander, las Coreanas Hyundai Palisade y Kia Telluride, las Americanas Ford Explorer, Buick Enclave, Chevrolet Traverse y GMC Acadia y no olvidemos la VW Atlas.
Les repito, la Grand Highlander no reemplaza ni sustituye a la Highlander, pero veamosla para ver las diferencias entre ambas:



Así que aquí la tienen un nuevo crossover Toyota que repite nombre y que se posiciona en un hueco que antes no sabíamos que existía porque aparentemente tener solo una Highlander no era suficiente. Gracias a Toyota de Olathe, Kansas, por las facilidades otorgadas.

