Automotriz

ALV: Mercedes Benz GLC 2023.

La GLC 2023 es totalmente nueva, aunque usted, no lo crea. No es broma, lo es, estrena generación y toda la cosa, aunque para el ojo no entrenado puede parecer una simple renovada de medio ciclo, no lo es.

Y es que como sabemos, a los Alemanes en general no se les da eso de revolucionar sus modelos, más bien los evolucionan. Y la nueva GLC no es la excepción.

A pesar de eso, la nueva GLC es interesante ya que es una mezcla de una GLE con una EQE SUV a menor escala. Les explico, la parte trasera tiene los grupos ópticos unidos, cosa que hasta la fecha no tenían los crossovers a gasolina.

Si viéndola de costado se ve más larga es porque en realidad lo es, ha crecido 6 cms de largo para ser exactos. La distancia entre ejes también es mayor. La anchura se mantiene intacta aunque es apenas más alta que su antecesora.

En el frente vemos que es clara la inspiración con el rostro que adorna a su hermana mayor, la GLE 2024. Es decir, estrena faros más angostos y alargados, parrilla con una franja horizontal en lugar de dos y lleva además una fascia considerablemente distinta a lo que estabamos acostumbrados. Es bueno aclarar que nuestra invitada lleva el paquete llamado ¨AMG Line¨ que le da esa fascia más deportiva, entre otras cosas y tiene un costo extra de $3,450 USD.

La cabina está irreconocible, todo es nuevo y más moderno. Por fin recibe la pantalla más grande de 11.9 pulgadas que está ligeramente posicionada hacia el conductor y que ya no sobresale del tablero porque ha cambiado  posiciones con las salidas de aire que siguen siendo medias circulares. El panel de instrumentos se ha convertido en una simple pantalla de 12.3 pulgadas. Lleva lo último que ofrece la casa en cuando a infotenimiento y sistemas de seguridad. Notamos que hay menos botones físicos.

Mecanicamente hereda el tren motriz que mueve al sedán en el que se basa: el Clase C. Es decir, a la GLC 2023 la mueve el motor 2.0L de 4 cilindros que junto al sistema híbrido de 48 voltios entrega una potencia de 255 HP. La transmisión es la automática de 9 velocidades. Rinde hasta 20/26 MPG oficialmente. Es RWD de serie y opcionalmente AWD o como Mercedes lo llama: 4Matic.

 

De momento, en Estados Unidos, la GLC 2023 solo está disponible en la variante llamada GLC 300 y hay 3 versiones con los precios iniciales que les muestro en dólares:

  • Premium: $47,100
  • Exclusive: $49,350
  • Pinnacle: $51,550

Por la tracción integral hay que pagar $2,000 USD extras.

Los colores a elegir son 11:

  1. Negro
  2. Negro Obsidiana
  3. Blanco Polar
  4. Blanco Diamante
  5. Gris Selenita
  6. Gris Grafito
  7. Plateado Cirrus
  8. Plateado Mojave
  9. Azul Naútico
  10. Azul Estornino
  11. Rojo Cardenal.

Siendo un crossover compacto de lujo, la Mercedes Benz GLC tiene de rivales a sus rivales BMW X3, Audi Q5, Porsche Macan y las otras Europeas Jaguar E-Pace y Volvo XC60, las Asiáticas Acura RDX, Infiniti QX50, Lexus NX y Genesis GV70 así como las Americanas Cadillac XT4 y Lincoln Corvair.

Recordemos como es la GLC de primera generación, la que se vendió del 2016 al 2022, la que aquí vemos es la después de la renovada de medio ciclo del 2020:

La GLC tiene una aceptación bastante buena en su segmento en la Unión Americana y ha sido capaz no solo de mantener sus cifras sino de incluso mejorarlas el año pasado:

  • 2022: 65,531
  • 2021: 51,805
  • 2020: 52,626,

La GLC estrena generación y aunque de momento solo está disponible 1 variante, sabemos que pronto llegarán las versiones modificadas por AMG y la rara de la familia, la GLC Coupé, pero esas son otras historias. Gracias a Mercedes Benz de Kansas City, Missouri, por las facilidades otorgadas.

 

Deja un comentario