Automotriz

Presentación Especial: Hyperion XP-1.

Alguien al ver a nuestro invitado juraba y perjuraba que era un Bugatti Chiron. Obviamente no es, pero no lo culpo pues el Hyperion XP-1 con esa ¨cuchilla solar¨ como la llama la marca nos recuerda esa línea circular que es tan característica del Bugatti.

A simple vista, con unos tragos encima, con un poco de imaginación o los miopes si lo vemos sin lentes, si le da cierto parecido al Chiron, si le hubiera echado ácido…sin embargo, el Hyperion XP-1 tiene su encanto.

La armadora tiene de patrón a alguien que antes trabajó en Mattel, y eso explica la estética del auto. Además, la misma compañía dice que Hyperion es una compañía energética que está produciendo un auto, y eso explica su fuente de poder.

Y es que el XP-1 no se mueve con gasolina ni con electricidad, sino con hidrógeno. No es el pionero de la tecnología, Toyota, Honda, Hyundai ya han sacado y descontinuado modelos en Estados Unidos y otras armadoras los siguen desarrollando o venden en cantidades limitadas en sus mercados de origen.

Lo que hace diferente al Hyperion, aparte de su estética son sus especificaciones: una autonomía de 1,000 millas, aceleración de 0 a 60 MPH en apenas 2.2 segundos, velocidad tope: 221 MPH, es decir, 356 kms/hr. Y si esos números no son impresionantes, qué tal esto: tiene 4 motores – uno en cada rueda – y la potencia total es de 2,038 HP. La transmisión es de 3 velocidades.

Ahora, siendo un auto que se mueve con hidrógeno hay cosas buenas y malas. La buena es que se recarga totalmente en un tiempo de entre 3 y 5 minutos, Lo malo es que no hay muchas estaciones de recarga, aunque Hyperion Motors ha prometido una red de estaciones de recarga semejante a los famosos SuperChargers de Tesla, obviamente a menor escala. Recordemos, Hyperion es primero una compañia energética y después una armadora automotriz, así que eso es muy posible.

La cabina del auto es muy interesante, para empezar, tiene techo panorámico enorme, el volante y el tablero son ovalados, el primero tipo yugo y la enorme pantalla que baja hasta la consola central para un total de 100 pulgadas de pantalla que puede ser controlada con gestos de las manos.

Otros aspectos a resaltar son su chasis de fibra de carbono y titanio, sus elementos aerodinámicos incluyendo esa curvatura en color contrastante ya que son paneles solares que se mueve cuando se abren o cierran las puertas las cuales tienen apertura tipo alas que dicen estar inspiradas en una escultura Griega. Y lo más interesante: por esas salidas de escape sale vapor de agua deionizada.

Hyperion Motors dice que producirá 300 unidades de su XP-1, no hay configurador en la página de la armadora por lo que desconocemos colores disponibles ni se sabe a ciencia cierta el precio, aunuque dicen las malas lenguas que podría rondar los $2 o $3 millones de dólares.

Sin duda el XP-1 es un vehículo único que si llega a producción como han prometido se convertirá en el primer superauto a hidrógeno, y en eso sí sería pionero, por lo pronto, ha sido un placer haberlo conocido.

Deja un comentario