Contrario a lo que vimos hace unos días, hoy nos acompaña el Alfa Romeo más pequeño y accesible, porque barato no es. Y decidimos compararlo con el Dodge Hornet, ya que tienen bastante en común.
Y es que para los que no saben, ambos utilizan la misma plataforma, tren motriz y varios elementos aunque el Alfa Romeo Tonale tiene un precio más elevado, Pero vayamos por partes.
El Tonale no nos recuerda en lo absoluto al ejemplar de Dodge viéndolo de frente ya que todos los elementos Alfa Romeo están presentes empezando por la parrilla que llaman ¨Escudo V¨ o ¨V Scudetto¨ para que se vea más interesante. Algo que estrena el Tonale y heredarán el Giulia y la Stelvio son los faros con triple luces diurnas que Alfa Romeo llama ¨Trilobo¨ y dicen estar inspiradas en el SZ Zagato. Por su parte el Hornet hereda ese frente que vemos en el Charger pero a menor escala y con luces diurnas distintas.


El resto de la carrocería, sobretodo los costados que si delatan la relación entre ambos crossovers de Stellantis. Claro que no pueden faltar los rines de 5 hoyos tan característicos de la casa Italiana en el Tonale, cosa que no lleva el Americano.


Lo mismo pasa en la parte trasera donde la diferencia más grande son las calaveras con el mismo adorno ¨Trilobo¨ en el Tonale y que en el Dodge son una simple línea de LEDs que siguen el perímetro bajo del grupo óptico.


La cabina no es idéntica pero en general es muy similar pues apenas la parte superior del tablero, el panel de instrumentos, las salidas del aire y los botones del encendido son un poco distintos. Obvio que los emblemas y los gráficos son diferentes también. Ambos tienen pantallas de 10.2 pulgadas para el sistema de infotenimiento y de 12.3 para el panel de instrumentos.


Mecanicamente ambos vehículos son movidos por el motor 1.3L de 4 cilindros con 285 HP en el Alfa Romeo e inexplicablemente con 288 en el Dodge, ambos tienen un pequeño motor eléctrico en el eje trasero y ambos están relacionados a una transmisión automática de 6 velocidades. Los 2 tienen un rango de aproximadamente 30 millas en modo eléctrico. El mayor cambio aqui entre ambos crossovers es el hecho que el ejemplar de Dodge también se ofrece con el motor 2.0L de 4 cilindros con 268 HP unido a una caja automática de 9 marchas. En todos los casos tanto el Tonale como el Hornet son AWD.


Y llegamos a la mayor diferencia entre ambos: su precio. Y es que mientras el crossover Americano tiene un precio inicial de $30,735 dólares, el Italiano tiene un precio inicial de $42,995 USD. Y eso no queda allí ya que con las diferentes versiones la diferencia de precios aumenta:
- Dodge Hornet:
- GT: $30,735
- GT Plus: $35,735
- R/T: Todavía no está en venta y no se ha anunciado precio.
- Alfa Romeo Tonale:
- Sprint: $42,995
- Ti: $45,655
- Veloce: $47,495
En cuestión de los colores a escoger, nueva e inexplicablemente el Dodge se ofrece en más tonalidades:
- Negro Bola 8
- Blanco Bola Q
- Gris Cray
- Azul Bayou
- Azul Acero
- Rojo Tamal caliente
- Dorado Acapulco

Mientras en el Alfa Romeo los colores al momento disponibles son:
- Negro Alfa
- Blanco Alfa
- Gris Ascari
- Azul Misano
- Rojo Rosso.
Es raro que en el configurador no haya la opción del color verde que vimos en las exhibiciones.

Ambos son crossover compactos, pero debido a su diferencia de marcas y precios, los 2 tienen rivales distintos pues mientras el Dodge Hornet compite con sus ¨paisanos¨ Chevrolet TrailBlazer y Buick Encore GX, los Asiáticas Mazda CX-30, Honda HR-V, Toyota Corolla Cross, Mitsubishi Eclipse Cross, Kia Seltos y Hyundai Kona además del VW Taos; el Alfa Romeo Tonale compite contra los Europeos Audi Q3, BMW X1 y X2, Mercedes Benz GLA y GLB, Jaguar E-Pace, Porsche Macan y Volvo XC40 así como los Asiáticos Genesis GV70, Acura RDX, Infiniti QX50 y Lexus NX además de los Americanos Cadillac XT4 y Lincoln Corsair.
Así pues, aquí tienen a este par de crossovers que son la variante vehícular del cuento ¨El príncipe y el mendigo¨, la pregunta que queda por contestar es: ¿Vale la pena gastar $12,260 dólares extra por el Tonale? Gracias a Glenview Luxury Imports en Glenview, Illinois y a Dodge Cable Dahmer en Kansas City, Missouri, por las facilidades otorgadas.
